sábado, 25 de octubre de 2008

FUERA DE TIEMPO

En estos últimos años, me ocurre siempre lo mismo cuando entro en el super del barrio para hacer la compra, por esta época. Yo voy pensando en comprar, castañas, granadas, batatas, en fin, los productos típicos del otoño. Entro en el super, ¿y que me encuentro?

!!oh sorpresa!!

Nada está en su sitio,

todo está cambiado.!Han llegado los turrones, los mazapanes, las peladillas, los alfajores, los polvorones y demás productos típicos navideños!

!!Que chasco!!

Y, yo que pensaba que estábamos en plena recolección de almendras, piñones, nueces, avellanas.

De pronto en octubre, te encuentras con qué ya nos están metiendo la navidad y el consabido consumismo. Ya han empezado a preparar la iluminación de las ciudades, eso sí, este año, como hay crisis, pondrán unas pocas bombillas menos y de bajo consumo.

Hasta donde yo sé, la navidad litúrgicamente empieza el 17 de diciembre, después de pasar por el adviento.


¿Porque tenemos que empezar en octubre a padecer el acoso navideño?


Aunque lo vea todos los días, y pase ante estos productos, yo no los pienso comprar, hasta que no sea su tiempo, el tiempo de navidad, no el tiempo que me imponen los comerciantes.

Lo siento por Jijona, Estepa, Toledo, etc.


Lo que ocurre en mi familia, es que si lo compras pronto (por pronto quiero decir, mediados de diciembre), cuando llega el momento de ponerlos, no hay, porque se los han comido. Y cuando bajas a comprar, tampoco hay. ¿Porque? Pues , porque como han empezado en octubre a venderlos, en nochebuena ya empiezan a vender las uvas y los roscones de reyes.


No he sacado la ropa de invierno, pensaba hacerlo este fin de semana.....

Y me encuentro con esto.




!!Y, yo, con estos pelos!!

Claro, que los pelos me vendrían muy bien si entrara en otra fiestecita de moda, que también me crispa, y mucho, tanto que no pienso hablar de ella hoy.

La fiestecita en cuestión es............. Hallowen.

La conclusión es: que quiero vivir mis fiestas tradicionales en su momento.

Y que quiero vivirlas con su sentido.

12 comentarios:

Anaroski dijo...

Ayer fui a Imaginarium a comprar un regalito a una amiga de Lucía, y me vine sin nada, te lo prometo, me dio mucha rabia lo de HALLOWEEN. Estamos en España, narices. Es como hoy, al venir de la excursión en el Corte Inglés vendiendo las calabazas, y le puse una cara al frutero, que no, no insistió el pobre más.

Un beso guapa.

maria jesus dijo...

LLevas razón y de paso me has dado una idea para una entrada. De tanto adelantar las cosas, cuando llega el momento estas estragada, y en mi casa pasa lo mismo, no puedo comprar los dulces antes porque cuando llega el momento , no hay

Luis y Mª Jesús dijo...

yo veraneé en Panjon en los años 60 y 70, donde conocí a los Andrade, Bandeira..despues nos pasamos a Playa America -arealoura- donde aún está el apartamento de mis padres...
ya veras que aún descubrimos más coincidencias

Luis y Mª Jesús dijo...

era luis

Luis y Mª Jesús dijo...

¡Yo también quiero v1ivir las cosas a su tiempo!. Y además parece que las castañas no son de esta época porque me negué a comprarlas a 6 euros el kilo.
Me preguntaba Isabel porque compraba pijamas manta de talla 12 meses si la niña usa 6/9; pues porque cuando vayamos dentro de dos meses a comprar una talla más, en pleno invierno, solo habrá pijamas de verano.
Un beso
María Jesús

CRIS dijo...

Oye, pues yo a las niñas del Sur ya les he encargado los polvorones...me han prometido que me los van a mandar...jajaja

Yo no compro...porque me los como yo...y ya sabes que no conviene...

Sobre Halloween...no coment...¡Tanta veneración al zombi y tan poca a la vida!

Lo peor es que hasta en el cole les dan fiestas...lo de "dar calabazas"...está más de moda que nunca.

Besitos...

Guerrera de la LUZ dijo...

Hola chicas,
Puf qué pereza ya los turrones, es verdad Irache...
Ahora los buñuelos y los huesitos de santo, qué ricos¡¡¡
Besos

Agnus dijo...

Jo Ana, como dice cris, lo de dar cabazas está más de moda que nunca.
jajajaja.

Maria Jesús me ha encantado la idea que te he dado.
Igual pongo a los niños, a hacer talegas, es una buenisima idea, sobre todo por que a mi me encantan los frutos secos.

Luis nosotros en los ochenta y tants empezamos por la Ramallosa, ibamos a la playa a Patos y ahi es cuando nos dejamos a Rebeca, luego hemos ido a Sabaris, a Panxon a la residencia de tiempo libre en la playa de patos, y ahora vamos a las Nieves que está en pontevedra interios, al lado del Miño.
Asi que si os acercais a playa America podemos hacer una quedada, así nos conocemos las familias, si no siempre nos queda el camino de Santiago, jejeje.
Si Mª Jesús, a mi siempre me toca llegar tarde y cuando ya no queda nada. Haces pero que muy requetebien con lo del pijama, porque es una triste realidad.

Cris, pues ya que has pedido comparte, jijijiji.
A mi calabazas me dan que ni te cuento.
Hoy en la pelu con Pili me ha pasado una de esas que Luis relata tan bien. Igual me animo y las cuento un día de estos.

!!Luisa tu siempre tienes premio!!
Ya veras como nos vamos a poner cuando los entrguemos en Madrid.
Ja,,ja,ja.

Uhhhm, que ricos los buñuelos.
Un beso guerrera.

Luis y Mª Jesús dijo...

Nuestros dias de playa -no más de 5 en agosto- han pasado a ser en La Puebla del Carmiñal (50 Kms. de santiago), donde tambien va mi cuñada Sonia, incluso el padrino de tu hija pequeña

ESte verano-09 nos vemos

Desire dijo...

Irache muy cierto este afan de consumismo hace que no podamos disfrutar de nuestras tradiciones en su tiempo. Aca los adornos navideños de las grandes tiendas ya estan en su apogeo, en el super no nospodemos mover de arbolitos y cosas asi, ami personalmente me revienta a dos meses y ya estan saturando todo.

Al Neri dijo...

Cada día dan antes la murga con los anuncios de turrones y de juguetes. Además a mí comer turrón cuando no es Navidad me parece un contradiós.

Ludmila Hribar dijo...

Any tienes razon, pero por aqui si no compras con tiempo llegando la Navidad encuentras los escaparates vacios, y el negocio quedandose sin mercaderia decide adelantear las vacaciones. Pero claro estamos en el sur...ademas tengo una amiga que cumple años el 26 de diciembre y todos los años me pasa lo mismo...no no tenemos el color, o no tenemos el talle, o no tenemos nada de nada...Un abrazo.